7 Pautas para abordar el CAMBIO

Hoy en día tener un trabajo para toda la vida es misión imposible, antes, hace algunos años,  medio se podía,  pero hoy en día la seguridad es incompatible con las expectativas y aspiraciones y sobre todo las exigencias del mercado laboral. Cada vez se nos exige más en un puesto de trabajo y no podemos permitirnos ser conformistas, confiar en la suerte o esperar  a ver qué pasa, porque  a veces no pasa nada y perdemos el tren.

Tenemos que estar dispuestos al cambio, expectantes y decididos, preparados.

Recuerdo hace años pasamos la etapa de la titulitis, necesitabas un titulo para todo. Luego esta la fiebre de los master o tambien la consabida “experiencia” que ahora parece ser que no es tan importante. También tengamos en cuenta lo importante que es que estes en esos grupos que tienen descuentos en los contratos, menores de 25, mayores de 45 o con alguna minusvalía, cada vez son mas los requisitos y menos las prestaciones.

Ni que decir tiene, para las pymes, qúe dificil es mantener un negocio, del tipo que sea, mas de 20 años activos. Los cambios de la economía, de la forma de consumir, la globalización, el gigante asiatico, las nuevas tecnologías, etc…

En definitiva, el mercado laboral no tiene nada que ver con lo que conociamos hasta ahora, nos tiene a todos asustados.

La cuestión es  tener trabajo toda la vida, no un trabajo para toda la vida.

Hoy te voy a dar algunas pautas, por otro lado, elementales,  para afrontar mejor los cambios en tu vida.

Si las pones en orden y les das la importancia que merecen, el proceso de cambio será mas acertado y llevadero y se convertiran en desafíos superados.

Ya has decidido dar el cambio, por tanto, vamos a hacerlo de la mejor forma posible.

1-Olvida las excusasexcusas-2

La excusa más habitual es la edad. «Que ya no tienes veinte años» es algo que escucharemos muy a menudo si decidimos darle un giro total a nuestra carrera. Si las asumimos y reculamos en nuestro propósito, posiblemente estemos utilizándolas como excusa al miedo al fracaso.

 2-Procura  aprender

La formación es clave, quizá más en este momento que en ningún otro de la historia laboral. Tenemos más posibilidades que nunca de aprender sobre diferentes materias y en diferentes formatos. Solo hay una manera efectiva de tener éxito en diferentes campos: tener conocimientos actualizados sobre ellos. Si no tenemos afán de aprender, nos estaremos cerrando muchas puertas.volaba

 

3-Separa los ámbitos personal y profesional

Debemos desarrollar nuestra vida profesional alrededor de nuestra vida personal, no al revés. Saber separar el ámbito privado del profesional y decidir qué parte de nuestro tiempo y esfuerzo queremos dedicar a cada uno. O lo que es lo mismo: trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

 4-No pierdas  de vista el objetivo

Aqui entra en juego nuestra situación económica. En ocasiones, tenemos que aceptar cualquier trabajo por una situación de necesidad. Pero, si podemos permitirnoslo, debemos tratar de ser exigentes con lo que buscamos. Tener claro nuestro objetivo profesional y aceptar solo trabajos que nos acerquen a él.

cambio1

5-Defiende tu derecho a cambiar de idea

En cualquier ámbito de la vida, mucha gente tiende a identificar el cambio de ideas con ser inconstante o tener poca personalidad. Cambiar de idea es normal, incluso necesario. Nuestra vida se va enriqueciendo de experiencias que hacen que no veamos las cosas igual a los veinte años que a los cuarenta. Quizá la locura sería lo contrario.

6-Procura conocer bien tus aptitudes.

Uno de los puntos fundamentales a la hora de cambiar de vida laboral es conocer nuestras propias aptitudes.

Pero no solo es importante conocer nuestras aptitudes, sino tener claro que no debemos hacer algo solo porque se nos dé bien. La clave está en buscar el justo equilibrio entre lo que sabemos hacer y lo que queremos hacer.

7-Busca tu  motivaciónbusca

¿Qué es lo que te motiva a dar un salto de la cama cuando suena el despertador?

Esa es una de las preguntas que tendremos que hacernos.

¿Soy  ambicioso o conformista? ¿soy sociable o individualista?. Aprender a conocernos nos dará muchas pistas sobre hacia dónde ir en el ámbito profesional. Si somos ambiciosos, no nos importará sacrificar gran parte de nuestro tiempo por lograr los objetivos..

Si somos más sociables, será mejor huir de trabajos autónomos en que no tengamos relación con compañeros.

Y así con cada característica de nuestra personalidad.

Es importante conocernos, escucharnos, llegar a través del análisis y de ese dialogo interno tan necesario para abordar cualquier cambio…

Todos los días surgen obstáculos que nos frenan…reflexiona de forma eficaz y toma una decisión. Si decides emprender, hazlo en lo  que más te apasiona, reinventate y aprende pero sobre todo actúa. De los errores se aprende y siempre se puede rectificar.

Y no olvides, nunca es tarde para cumplir con nuestros sueños…

 

Si te gustó, me encantaría saber lo que piensas. Comparte.

Guardar

Guardar