Seleccionar página

Autoridad de Dominio DA y Autoridad de Página PA, ¿qué son y qué miden?

Dentro de la lista conceptos que todo SEO debería conocer se encuentra el Domain Authority o la autoridad del dominio y el Page Authority, autoridad de página.

El Domain Authority, o abreviadamente DA, es un indicador propuesto por MOZ para reflejar la autoridad de un sitio web. MOZ es uno de los medidores  del posicionamiento web y nos ofrece además,  herramientas muy interesantes.

Si hacemos caso a la Wikipedia,  podemos definir la autoridad, como “privilegio de primacía que se reconoce en la influencia,  es el prestigio meritorio de una persona u organización en su calidad o competencia sobre cierta materia”.

Puedes hacerte una idea de lo que puede significar exactamente la autoridad de dominio.

imagen de buscador y herramientas

¿Qué es la autoridad de página?:

La autoridad de página (también conocida como PA o page authority, en inglés) mide en una escala de 0 a 100 las probabilidades que tiene una URL concreta de posicionarse bien en los SERPs( resultados en los buscadores) desarrollado por la empresa SEOMoz.

¿Para qué sirve la autoridad de página?

Para conocer, en concreto, cuál es la importancia de las páginas individuales, independientemente del dominio en el que estén.

Un dominio puede ser muy bueno y eso afectará a la autoridad de página, pero no todas las páginas dentro de un dominio tienen el mismo valor, ni se pocionarán igual de bien.

La autoridad de dominio no debe ser confundida con la autoridad de página que es una métrica diferente. Mientras la autoridad de dominio te da el ranking del sitio completo, la autoridad de página es la puntuación de una simple página sola de un sitio web.

La autoridad de dominio es constante a través de todo el sitio. Pero la autoridad de página cambia a través de las distintas páginas internas del sitio.

¿Qué es la autoridad de dominio?: Trafico web en la imagen de una carretera al cielo

La autoridad de dominio o dominion authority (DA)

Desarrollada por SEOMoz, mide la autoridad, confianza o credibilidad de nuestra web, basándose en una clasificación de 0 a 100 (siendo 100 el punto máximo). Cuanto más alta sea nuestra DA, mejor posicionado estará nuestro dominio y, por tanto, obtendremos generalmente más visitas.

La autoridad de dominio – se mide numéricamente del 0 al 100, siendo el 100 la máxima autoridad- equivale a la calidad o credibilidad de una web. A efectos prácticos el DA es ahora mismo el indicador más fiable de popularidad de una web después de que Google haya decidido dejar de actualizar el page Rank (su indicador oficial) sin ninguna explicación. Medidor que hasta hace poco era utilizado como referente.

Por tanto, el Domain Authorithy  influye claramente en el número de visitas. En internet, como en todo, tendemos a  visitar los sitios de mejor reputación, especialmente si buscamos información sobre temas sensibles como salud o noticias donde la fiabilidad es imprescindible.

Sitios de una autoridad máxima imagenmozcomo Wikipedia, Facebook y Google disfrutan de una puntuación máxima de 100.

¿Cómo se mide la autoridad de dominio y la autoridad de página?:

Para mi personalmente lo que me resulta más cómodo es usar el MozBar: MozBar para Firefox MozBar o  para Google Chrome.

Es muy sencilla de usar, una vez instalada en vuestro navegador favorito, os aparecerá una M con fondo azul en la barra de dirección del navegador y al hacer click aparece abajo en función de la web:

Aquí tenéis PA (page authority o autoridad de página) y DA (domain authority o autoridad de dominio), además del número de enlaces del dominio.

moz

Existe una versión gratuita y otra de pago, con muchas más funcionalidades, ya depende de ti, la profundidad de los análisis que quieres realizar.

Otra forma de averiguar el domain authority de una página es usando Open Site Explorer. Esta herramienta, en su versión gratuita, permite cinco análisis al día. Además de ofrecerte información muy interesante sobre los backlinks (Los Backlinks son los links o enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la tuya propia.

El número de backlinks de tu página es importante porque cuantas más páginas relevantes te enlacen más notoriedad ganará tu web a los ojos de Google),  que tiene la web.

Debes tener el Open Site Explorer en tu página de marcadores si estas interesa@ en el SEO.

¿Cómo aumentar mi autoridad de dominio?

1.- Crear contenido de calidad.

El contenido de calidad es la clave para cualquiera que quiera posicionarse en los buscadores en el mundo del SEO. Cuando escribes contenido de calidad, tiendes a posicionar mucho mejor tu sitio web o blog, lo que significa más personas estarán interesadas en enlazar tu contenido. Esto indirectamente quiere decir un aumento en tu autoridad y finalmente en tu DA (Domain Authority).

2.- Moverlo en las Redes Sociales

Para  llegar al máximo número de personas,  es lo mas recomendable. De este modo la gente empezará a enlazar a nuestra web.

Los  compartidos  y me gustas  en tus artículos, conseguidos en las plataformas sociales serán de mucha ayuda. Míralo de esta forma, cuando las personas comparten tu contenido a través de las redes sociales, quiere decir que el artículo les fue útil. Significa que tu sitio debería ser considerado como una autoridad.

Una sugerencia también es la  comercialización de contenidos o Marketing de contenidos, es un nuevo juego en el mundo del Blogging.

3.- Que otra web nos enlace

Es como si nos estuviese recomendando, y cuantas más “recomendaciones” más autoridad. Eso sí, cuanto más Domain Authority tengan las webs que nos enlazan, mejor será la autoridad que ganemos.

 4.- Ocupate de ser amigable con los motores de búsqueda

De que tu web haya sido optimizada,  para que los motores de busqueda puedan leer correctamente la información que hay en ella y la clasifiquen adecuadamente en los SERP de los buscadores y por supuesto asegurate de que se vea perfectamente en los móviles.

 5.- Observa a tu competencia. 

Puedes empezar por observa los  titulos que ponen  en sus paginas. Observa las palabras claves.palabrasclaves

La autoridad de dominio también hace que tu sitio parezca de autoridad para los robots de búsquedas, así que eso significa que cualquier cosa que escribas sea considerado importante (SEO). Esto indirectamente significa más seguidores, más solicitudes de patrocinadores en las entradas y más valor para tu blog.

Importante, este tipo de herramientas te facilitan el trabajo, pero no te lo pueden hacer, pruébalas y observa si te pueden ayudar.

Espero que te haya sido de utilidad. Si es así, compártelo.