Seleccionar página

Mi empresa en redes sociales, ¿si o no?.

Hay muchas personas que en su vida personal, no acaban de verle el sentido a las redes sociales, no captan aún el potencial de las mismas, pero intuyen que no deben mantenerse al margen, si quieren hacer crecer  y potenciar su empresa, son conscientes de que deben estar al día de la nueva realidad, la del mundo social media.

Si tu también tienes esa intuición, pero no te atreves a definir  en qué redes debe tener presencia tu negocio, te doy algunas  claves  para que tu mism@ decidas. Teniendo siempre presente los objetivos de la empresa: ¿Qué queremos lograr?  Más seguidores, fidelizar los actuales, dar a conocer la empresa a un segmento de población específico…Dado con las redes sociales mas populares

Las redes sociales siempre son una excelente herramienta para cualquier negocio. No importa si acabas de comenzar o cuentas con un largo recorrido, si te dedicas a los bienes materiales o a los servicios, las redes sociales siempre van a ser una muy buena opción para impulsar tu negocio.

Son una herramienta y como toda herramienta deben saberse usar e identificar cuando es mejor utilizarlas (es decir, con qué fin).

Permíteme hacerte unas preguntas que te ayudaran con esta decisión, son preguntas básicas que, seguro te has planteado:

¿Debo  estar en las redes sociales?¿Si decido estar, estoy dispuesto/a a cuidar con cariño mi página en la red social correspondiente?,¿En qué redes sociales se  esta hablando de mi marca?, ¿Qué redes utiliza preferentemente mi público objetivo?, ¿Qué quiero compartir, qué es lo que deseo comunicar?

Vayamos por orden:

1.- ¿Debo estar en las redes sociales?

Esto dependerá de quién es tu público objetivo, al cliente al que deseas llegar. Si éste está en redes sociales, si las utiliza como canal de relación, de contacto con las marcas o para estar al día de los temas que le interesan, etc.

Debes saber que el 81% de los internautas de 16-55 años utilizan redes sodecidirredciales en España, así que muy probablemente, la respuesta a esta pregunta sea SI.

Todo negocio tiene un momento en el que requiere llamar la atención de su mercado. Ya sea que estes empezando con  tu negocio, o estés ingresando al mundo digital, lograr la atracción de tu audiencia te permitirá mostrar tus productos, o  tu servicio o que conozcas más de lo que tus clientes esperan de ti y de tu marca.

2.- ¿Estoy dispuesto/a a cuidar  mi página en la red social correspondiente?

Debes plantearte si estás dispuesto a cuidar tu imagen y relación con el cliente en la red tal y como la cuidas fuera de las redes sociales. Es decir, si por ejemplo tienes una tienda de decoración: Antes de abrir, cuidas hasta el último detalle del establecimiento, y cuando entra un cliente, le das los buenos días con una sonrisa, y le atiendes con profesionalidad y cortesía, ¿verdad? Pues cuando decidas estar en las redes sociales deberás cuidar igualmente tu marca; esto es, página personalizada, con la información adecuada, con contenidos interesantes para tu comunidad, atendiendo y contestando siempre a los comentarios o preguntas, etc.

Esto es sumamente importante ya que si tu negocio está en las redes sociales y da una imagen incompleta o abandonada, es preferible, no estar.

3.- ¿En qué redes sociales están hablando de mi marca?redes-sociales-compartir

Haz un breve ejercicio de investigación, es decir, introduce el nombre de tu negocio en google, en las redes sociales y  explora qué dicen de ti.

Si por ejemplo, detectas que ya apareces en Instagram con imágenes de tu producto o establecimiento o incluso con la localización, comprobarás que han sido tus clientes los que te están construyendo tu imagen online y que aquello que estás ofreciendo a tus clientes tiene suficiente relevancia como para que éstos lo compartan en las redes.

Aquellas redes en las que apareces gracias a que tus clientes mencionaron  tu marca serán las primeras en las que deberías crear tu propia página.

Conseguir una audiencia lista para escuchar lo que tienes para ellos,  no debe pasarte por  alto,  debes invitarlos a que realicen una acción específica con el fin de convertirlos  en un cliente nuevo, recuperar al que creías perdido, o seguir enamorando al que ya está contigo.

4.- ¿Qué redes utiliza preferentemente mi público objetivo?

Se trata de que utilices el canal que te conecte con tu target (público objetivo al que están dirigidos los productos y la publicidad de una campaña de marketig). Por eso deberás tener en cuenta en que redes se “mueve” mayoritariamente la comunidad a la que deseas acercarte y conectar.

En este Estudio sobre Redes Sociales 2016 de IAB Spain verás algunos datos sobre redes sociales y perfiles que te pueden ayudar.

5.-¿Qué quiero compartir, qué deseo comunicar?

Es necesario que definas  a quién y qué, antes de decidir qué red social es la más adecuada para potenciar tu negocio.

Elegir la red social más adecuada para tu empresa es básico para llegar a tu público. No se trata de cantidad sino de calidad. Quizás no debes estar en todas las redes sociales, tan sólo en aquellas donde se encuentre tu público. Piensa primero en las personas y después en las redes.

El objetivo que te propones ( Branding, atención al cliente, vender, captar leads, etc.) y aquello que deseas comunicar, el tipo de contenido que publicarás ( formativo, informativo, promocional, entretenimiento, etc.) condicionarán tu selección.redes

Te daré algunos ejemplos: Es muy probable que si tu empresa necesita  crear una red de contactos profesionales y evitar mensajes más cotidianos  LinkedIn sea esencial. Si te dedicas a la hostelería o el turismo, no puedes obviar TripAdvisor y Foursquare.  Si deseas establecer un canal de atención al cliente efectivo, Twitter puede ser tu aliado. O si tienes un negocio relacionado con la moda o la belleza, Instagram te resultará muy interesante. Si pretendes una exposición para los productos, particularmente aquellos productos cuyos diseños sean creativos, Pinterest o Flickr son  efectivas.  YouTube o Vimeo se reparten el pastel de las redes sociales de vídeos. Pero no te olvides de Periscope, los vídeos en directo están a la orden del día. Existen muchas otras redes sociales temáticas. Investiga y encuentra cuál se adecua a tus necesidades.

Un apunte: El beneficio económico es la razón de ser de cualquier negocio o empresa. Las acciones de marketing en redes sociales no necesitan de un gran presupuesto y, por poco que inviertas (siempre y cuando lo hagas correctamente), éste suele ser muy rentable.

De hecho, un 53% de empresas utiliza activamente las redes sociales para conseguir nuevos clientes. El 44% de las empresas que utilizaron los medios sociales vieron un incremento de su facturación. El 39% de las empresas destinan hasta 20% de su presupuesto publicitario para los medios sociales.

Así que si todavía no te has lanzado al  mundo de las redes sociales o estás revisando tu presencia en ellas, plantéate estas cuestiones, analiza la respuesta y toma la mejor decisión.

Si te gustó, ya sabes, comparte.