Seleccionar página

COMO HACER UN DAFO PERSONAL

En este post te voy a hablar, de una herramienta de análisis muy útil, simple y básica para cualquier estrategia empresarial y que puede ser aplicado en cualquier situación de gestión, en cualquier modelo de empresa o área de negocio. Analiza la situación actual de la empresa, departamento o idea,  es un resumen de capacidades y limitaciones. Consiste en detectar por un lado, las fortalezas y debilidades, que puedan originar ventajas o desventajas competitivas y en identificar las amenazas y las oportunidades que el mercado brinda.

Vamos a utilizar esta sencilla herramienta a nivel personal. Tanto si quieres buscar empleo y quieres definir tus estrategias, como si estas pensando en emprender un proyecto personal. Lo podemos aplicar a nuestra propia persona como herramienta de autoconocimiento. Esto nos facilitará  aclarar nuestra visión, misión y metas

¿En consiste un DAFO personal?dafo3

Es una matriz con 4 apartados (Debilidades,Fortalezas, oportunidades y Amenazas).

Se agrupan en 2 partes:

1.- Análisis Interno: que es la parte donde pondremos, nuestras debilidades y fortalezas para definir las estrategias necesarias para mejorar.

2.- Análisis externo: es la parte donde reflejaremos esas amenazas y oportunidades, que necesitamos analizar de nuestro entorno.

Este es un modelo tipo:

Vamos a hacer correctamente entonces, un análisis interno. Debes ser sincera/o contigo misma/o, siempre ten en cuenta que de la honestidad, con que contestes a las preguntas, depende la utilidad de esta herramienta. Y si lo hacemos bien, después podremos contestar a las siguientes preguntas:

¿Cómo puedo aprovechar las oportunidades?, dafotipo

¿Cómo puedo enfrentar las amenazas?,

¿Cómo puedo potenciar mis fortalezas?,

¿Cómo puedo atenuar mis debilidades?,

¡Vamos pues!

Debilidades:

Se refiere a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que tenemos y que constituyen barreras para lograr nuestras metas. Son problemas internos que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse o reducirse. Algunas preguntas que puedes plantearte son:

¿Qué debilidades puedo mejorar?, ¿Que características son las que me estan alejando de mis objetivos?,

 ¿Tengo la suficiente experiencia?,

 ¿Que debo mejorar?,    fortalezas

¿Qué hago mal o peor que los demás?,

¿Qué creen los demás que hago mal?,

¿Qué hace que mis debilidades queden al descubierto?,

Yo tengo una debilidad importante, mis conocimientos de ingles son mínimos, es aquí donde lo reflejaría.

Fortalezas:

Son todos aquellos elementos internos y positivos que te diferencian. Algunas preguntas interesantes serían:

¿Cual es mi mayor virtud?, ¿Qué capacidades tengo?, ¿Qué aptitudes y actitudes tengo?, ¿Qué hago mejor que los demás?, ¿Qué creen los demás que hago bien?, ¿Qué facilita mis fortalezas?, ¿qué actividad es la que mas me apasiona?. Hasta aquí las preguntas para tu análisis interno.

Para el análisis externo debemos preguntarnos cosas como las que te pongo a continuación.

Amenazas

Son situaciones negativas externas, que vamos a necesitar estrategias para sortearlas.

¿Qué aspectos externos me dificultan llegar a mis objetivos?

¿Problemas externos en mi sector que dificultan que pueda  conseguir mis metas?

¿Es un sector con mucha competencia?

¿A qué obstáculos me enfrento?

¿Qué están haciendo mis competidores?

¿Tengo los recursos necesarios?

¿Puede alguna de mis amenazas impedir totalmente mi desarrollo?

Por ejemplo, una amenaza para mi es que debo empezar a ampliar mis conocimientos en diseño en general y en diseño  web en particular si quiero mantenerme actualizada.

Oportunidades:

Van a ser  aquellos factores positivos que se generan en nuestro entorno y que , una vez identificados, pueden ser aprovechados.

Algunas de las preguntas pueden ser las siguientes.

¿Qué circunstancias mejoran mi situación? ¿Cómo puedo aprovecharme de esas circunstancias? ¿son demandados mis conocimientos en mi entorno? ¿Favorece la situación económica a mis aspiraciones? ¿Existen cambios tecnológicos, sociales, políticos, laborales, familiares que pueden beneficiarme?,Te pongo un resumen visual.

dafo

Bien, ya sabes como hacer tu DAFO personal, es momento de que te pongas en ello, como te dije antes, los resultados de este análisis, dependen de la honradez con que lo rellenas.

Adelante!

Tras hacer el análisis DAFO personal, tenemos una visión general de nuestra  situación, por lo que podremos ir aplicando estrategias para ir corrigiendo esas debilidades e intentar explotar nuestras fortalezas.

Porque la finalidad del analisis DAFO PERSONAL, es ayudarnos a identificar nuestras debilidades, para tratar de mejorar y poner énfasis en nuestras fortalezas.

La Matriz DAFO nos  ayuda a relacionar cada elemento y así  surgen más ideas, para poder ejecutar mi estrategia DAFO en pro de nuestra carrera profesional.

Bien, ahora llega el momento de fijar estrategias, vamos a cruzar los datos obtenidos y te cuento como debes definir las estrategias a seguir:

  • Las Fortalezas y Amenazas detallan los riesgos que me puedo encontrar, por lo que debo buscar en mis fortalezas fórmulas para afrontar las amenazas.
  • Las Fortalezas y Oportunidades muestran la mejor línea de acción, debo usar mi potencial y mis puntos fuertes para mejorar mis oportunidades.
  • Las Debilidades y Oportunidades  muestran los desafíos que me voy a encontrar, debo ver cómo superar mis debilidades para aprovechar las oportunidades.
  • Las Debilidades y Amenazas muestran nuestras limitaciones, lo que me dirá qué pasos debo dar para minimizar mis debilidades frente a las amenazas del entorno.

Cuando realices tu DAFO personal y definas estrategias, céntrate en potenciar tus fortalezas antes que en eliminar tus debilidades. Es mucho más valorada  una persona brillante, en un aspecto y mediocre en  el resto que una persona estándar en todo. Al  final, de lo que se trata es de marcar la diferencia y esa diferencia, la vas a marcar siempre con tus fortalezas.

Espero que saques, todo el rendimiento que esta herramienta te puede proporcionar, tanto para autoconocerte, como para crear las estrategias de busqueda de empleo o emprendimiento.

Déjame tus comentarios y ya sabes, si te gustó, comparte…

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar