Ingresos Residuales o Pasivos…

ingresolinealVSresidual

Casi todos nosotros obtenemos nuestras ganancias linealmente, es decir cambiamos nuestro esfuerzo por dinero.

 Por ejemplo un empleado trabaja una determinada cantidad de horas 5 o 6 días por semana y a final de mes recibe un sueldo. Un profesional (medico, abogado, ingeniero arquitecto etc.) da consultas o asesorías y cobra por ellas. Un comerciante abre su comercio para recibir clientes y lograr ventas y por último, un vendedor sale a vender para obtener ganancias.

Si el empleado no va a trabajar le descuentan el día, si un profesional no da consultas no recibe dinero, si el comerciante no abre su comercio no logra ventas y si el vendedor no sale a vender no obtiene ganancias.

Todas estas personas tienen ingresos lineales, los ingresos residuales son totalmente distintos, cambian la vida y la visión financiera de quienes los experimentan.

Algunos ejemplos de  ingresos residuales son:

Los que compran propiedades y las rentan, que solo invierteningreso-residualuna vez pero pueden recibir esa renta siempre.

Un autor que compone una canción una vez pero cada vez que la pasan en radio o TV le pagan su derecho de autor.

O las mismas personas del primer ejemplo (el empleado, el profesional, el comerciante y el vendedor) después de trabajar 30 años con ingresos lineales se jubilan y empiezan a cobrar ingresos residuales.

Probablemente estés pensando que si no tienes un gran capital para comprar propiedades y luego arrendarlas, ni has escrito una canción exitosa, ni dispones de 30 años de trabajocotizados,  no tienes posibilidad de generar un cheque de ingresos residuales.

Probablemente has oído la expresión de que “los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres”. A menudo se utiliza para explicar la injusticia cuando se trata de dinero.

Sin embargo este dicho no es del todo justo. La razón por la que esto sucede es porque los ricos se centran en una forma completamente diferente de ganar dinero. Hay miles de historias sobre gente pobre que acumularon grandes riquezas y esa opción está disponible para todos nosotros.

 Bill Gates, Richard Branson, Amancio Ortega, etc…  no nacieron en la  riqueza. Sin embargo, durante su vida han acumulado grandes fortunas personales. Esto se debe a que ellos entienden y utilizan el poder del apalancamiento a través de los ingresos residuales.

¿Qué es el Ingreso Activo?

Kiyosaki

  Ingreso activo es el resultado directo de nuestros esfuerzos. Esto es   cuando se trabaja por horas y  te pagan una cierta cantidad por esas   horas de trabajo. Esto se puede ver en los salarios, sueldos y los  proveedores de servicios por cuenta propia, como abogados y  médicos.

La obtención de un alto ingreso activo requiere de mucho trabajo y requiere una dedicación más allá de la mayoría de nosotros. También está limitado porque no importa cuánto dinero  te pagan, todavía tienes que presentarte a trabajar para ganar dinero.

¿Qué es el Ingreso Residual (o Pasivo)?

Los ingresos residuales son los que tú continúas recibiendo después de que el trabajo esté hecho. Esto incluye los derechos sobre  libros, películas o canciones, y también los ingresos que provienen de bienes raíces o inversiones de negocios en el que en realidad no tienes que estar presente para generar ingresos. Por ejemplo, Bill Gates sigue obteniendo un ingreso residual de Microsoft a pesar de que él ya no está trabajando allí.

Los ingresos residuales provienen de la construcción de un activo que te sigue pagando después de que se ha hecho el trabajo. Un libro, una película o una canción es un activo para las personas que ganan las regalías de la misma. Una casa es un activo para el propietario que recibe el pago del alquiler y un negocio es un activo para el propietario que no necesita participar en las actividades del día a día.

Mucha gente habla de ingresos pasivos y crean la impresión de que tú no tienes que hacer nada para seguir recibiendo esos ingresos. La verdad es que normalmente tendras que mantener el ojo puesto en las cosas si quieres que funcionen sin problemas. 

También existe la idea de que deberíamos trabajar para construir un activo de renta pasiva y luego sentarse en la playa relajándonos el resto de nuestras vidas. La verdad es que la mayoría de la gente llega a estar extremadamente aburrida con este escenario y estarán ansiosos de encontrar algo que hacer. Es por eso que los multimillonarios del mundo siguen trabajando… porque aman lo que hacen y lo dejaron de hacer por el dinero hace mucho tiempo.

 

 Construir ingresos residuales o pasivo:kiyosakki

La idea clave  es el apalancamiento. Tú debes ser capazde aprovechar el tiempo o el dinero de otras personas con el fin de crear un ingreso residual. 

Para crear un ingreso residual, es necesario crear algo que la gente va a seguir comprando de forma regular mucho después de haberlo creado. Una casa es un buen ejemplo de ellos ya que la gente seguirá pagando un alquiler por el derecho de vivir en la casa. Un negocio necesita tener productos que se venden una y otra vez más que negociar tiempo de trabajo por dinero del dueño del negocio.

Los productos pueden ser un elemento que se ha creado y se puede duplicar o podría ser el tiempo de otras personas. Por ejemplo, un dentista sólo puede generar ingresos por negociar su tiempo por dinero, pero cuando trae a otros dentistas para trabajar para él empezará a apalancar sus resultados y construir ingreso residual.

¿Cómo hacerlo?

Lo primero es ser consicente de la forma en la que tú trabajas para generar ingreso activo o residual. Luego tienes que decidir un cambio de transición para pasar de ingreso activo a ingreso residual a través del tiempo. Es difícil iniciar un nuevo negocio y crear un ingreso residual para de la noche a la mañana así que deberás tener un poco de paciencia.

Cuando empieces a generar más ingreso residual empezarás a reducir las horas a las que le dedicas el generar el ingreso activo. Eso significa que tu ingreso residual crecerá aún más rápido una vez que le pongas más atención.

¿Donde quieres poner tu atención?

 “Estoy trabajando a tiempo completo en mi trabajo y tiempo parcial en mi fortuna. Pero no pasará mucho tiempo antes de que yo este trabajando a tiempo completo en mi fortuna. ¿Puedes imaginar como será mi vida?”. Jim Rohn

Si te gustó, comparte.