Seleccionar página

INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Eres de esas personas que se preocupan por todo? si tienes trabajo, porque el trabajo te asfixia, si no lo tienes, la pena te consume, si no tienes pareja, te sientes solo, si la tienes, porque necesitas espacio, si no sales con amigos, te deprimes y aburres, si sales, te siente no encajado del todo en la reunion…
¿Siempre te estas quejando por todo y nada te viene bien?
Puede ser que no seas feliz y realmente no quieras serlo, porque te ahogas en un vaso de agua y ante el mas mínimo problema, porque no sabes ver el vaso de agua medio lleno y porque sobre dimensionas los problemas cotidianos.
Otras personas se toman todo con sentido del humor….

Cambiar esta actitud  es para lo que necesitamos la  inteligencia emocional
inteligencia-emocional-13

Y hoy te quiero hablar de ella, la Inteligencia Emocional.

La inteligencia emocional es la forma en que gestionamos nuestros sentimientos y emociones. Es la capacidad para entender nuestras emociones y la de los demás de manera equilibrada y para resolver nuestros problemas del día a día, sin que el mundo se nos venga encima. La inteligencia emocional es la habilidad para gestionarnos emocionalmente. Conseguir hacerlo de manera positiva y eficaz es un largo camino que nunca termina.

En verdad  hay personas que nacen con una predisposición para gestionar sus problemas y sus emociones de forma adecuada para sentirse emocionalmente estables; pero  no por ello debemos conformarnos el resto de los mortales con  “Es que tú tienes tan buen talante”… “Es que tú sabes llevar las cosas tan bien”… “Es que eres tan paciente”…
Pero tenemos que saber que la  Inteligencia Emocional se  desarrolla

Quizás y aunque no lo creamos,  esas personas que conocemos tan positivas, que saben solucionar sus problemas de una forma ejemplar, no  es que no hayan tenido problemas, es que quizás no han  tenido más remedio que aprenderlo. La vida les ha puesto duras pruebas en las que no han tenido mas remedio, que hacerles frente. Problemas a los que han tenido que plantar cara sin mas remedio…

 Human figure on background, with an heart and a brain on two mat

Pero todos tenemos esas herramientas dentro de nosotros, muchas veces, sin saberlo…
Solo tenemos que ponernos manos a la obra… leer sobre inteligencia emocional, observar y aprender de otras personas que de forma natural poseen una inteligencia emocional innata, o porque la han aprendido, pueden ayudarnos a aprender. Por eso ten por seguro, que es la inteligencia emocional se puede aprender. Solo hay que quererlo con ganas.

Cuando  empezamos a tomarnos las cosas de otra manera, cuando  nos enfadamos menos, cuando  no lloramos por tonterías… Cuando eso ocurre, sabemos que estamos poco a poco aprendiendo inteligencia emocional, sentimos como si hubiéramos subido de un golpe escalones hacia el cielo 

Piensa que al igual que entrenar nuestro cuerpo,  al igual que ir  al gimnasio o igual que estudiamos para conseguir un título académico durante años,  con la inteligencia emocional ocurre algo parecido. Requiere su tiempo.
¿Cómo podemos aprender?
Inteligencia-emocinal1

 1.- Debemos rodearnos de gente emocionalmente inteligente y por ende, aléjate de las personas toxicas.En esta vida todo se contagia. Cuando nos rodeamos de personas emocionalmente inteligentes, nosotros también nos volvemos algo más inteligentes emocionalmente. ¡Haz la prueba!
2.- Aprende de las personas mayores. Son un pozo de sabiduría. Han vivido muchas experiencias y saben lo que es la vida. 
3.- Aprende, pero a tu ritmo. Seguro que quisieras tener toda la inteligencia emocional de un golpe, pero cada uno aprendemos a nuestro ritmo. Así es que no te compares con nadie. Cada uno necesitamos un tiempo, un ritmo…
4.-Imagina situaciones límites en tu vida y qué harías en esos casos. ¿Qué harías si te quedaras sin trabajo? ¿Cómo actuarías si te vieras que no te queda más remedio que dormir en la calle y en una zona algo conflictiva?. Imaginar cuanto quieras, puede quitarte el miedo a un montón de cosas cotidianas a las que no eres capaz de enfrentarte, simplemente porque no te has parado a pensar como podrías superarlas de una forma inteligente emocionalmente.
5.- Lee mucho, son  innumerables los libros que existen sobre esta materia, lee y pon en práctica todo aquello que sientas que te puede ayudar, te va a ayudar y mucho.Cuanta más inteligencia emocional desarrolles, más feliz y fuerte serás, y mejores relaciones personales podrás tener.
 Como dice Elsa Punset “se pionero, entrena tu mente”

Te dejo la ponencia del doctor Mario Alonso Puig, un gran especialista en esta materia.

Y te dejo tambien un video de Elsa Punset que me parece muy práctico para mejorar nuestra emocional.

 

 Déjame tus comentarios y si te gustó comparte, puede que igual que a ti le guste a otras personas.