Seleccionar página

Quiero empezar este post en el que quiero hacerte incapié en lo importante que es desarrollar tu marca personal y cómo te puede ayudar el marketing digital, recordandote qué es el Marketing:

¿Qué es el Marketing?

Dentro de una empresa la definición de marketing consta de dos objetivos fundamentales:

  • Lograr clientes satisfechos (con los productos y servicios)
  • Generar una utilidad o beneficio para la empresa

El Marketing tiene como objetivo general satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores de la mejor manera posible a través del intercambio de productos y servicios a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa.

Para lograr este objetivo global el Marketing constituye un gran sistema o conjunto de actividades y/o procesos interrelacionados.

Para simplificar todo ese conglomerado de actividades y procesos, te puedo comentar que se ejecutan en el Marketing estos procesos:

  • Se identifican las necesidades o deseos de un determinado grupo de personas (mercado).
  • Se diseñan los productos o servicios capaces de satisfacer dichas necesidades
  • Se establece o fija un precio que el mercado pueda y quiera pagarlo
  • Se selecciona o elije los canales de distribución (intermediarios) que hagan a los productos y servicios accesibles, en el lugar justo y en el momento adecuado al mercado
  • Se comunica la existencia del producto o servicio al público objetivo, de una forma adecuada, creativa y ética
  • Se promueve el intercambio de los productos y servicios
  • Se obtiene una utilidad o beneficio para la empresa
  • El Marketing abarca desde la identificación de las necesidades o deseos de las personas hasta la obtención del beneficio de la empresa.
  • En una definición más general te puedo decir que:
  • El Marketing es un conjunto de procesos capaces de crear, comunicar y entregar valor (en forma de productos y/o servicios) a los clientes que satisfagan sus necesidades o deseos a cambio de generar beneficios para una organización.

 

Las 6 preguntas del Marketing

Otra manera de introducirte al Marketing es pensar que el Marketing es un conjunto de actividades o procesos dentro de una empresa que pretende contestar a 6 preguntas:

  • Qué(Qué producto o qué servicio con qué características)
  • Quién(El consumidor que lo va a comprar)
  • Cómo(Cómo va a ser elaborado el producto o diseñado el servicio)
  • Dónde(Qué canales, intermediarios y medios son utilizados para hacer accesibles los productos y servicios a los consumidores )
  • Cuándo(En qué período de tiempo, durante cuánto tiempo van a estar accesibles los productos o servicios)
  • Por qué(Que diferencia al producto de los productos de la competencia que genere valor al consumidor)

 

Con Internet y la digitalización de las relaciones personales, comerciales y de negocio, los procesos del Marketing se mudan al mundo virtual  y a los medios digitales y por ello surge El Marketing Digital.

 

¿En qué consiste el Marketing Digital?

Internet definitivamente marca un antes y un después en todas las actividades humanas.

Jamás hubo tantos cambios, tan profundos en tan poco tiempo.

Las aplicaciones móviles, las Webs y las redes sociales constituyen los medios digitales o canales online del mundo 2.0 donde interaccionan día a día miles de diferentes audiencias.

El Marketing no podía estar alejado de este mundo tan apasionante y ha incursionado de lleno pues se ha percatado que Internet es para las transacciones y para los negocios el nuevo país de las oportunidades.

Al Marketing Digital también se le conoce como Marketing Online, Internet Marketing o Marketing en Internet.

 

El Marketing Online consiste en llevar las actividades y procesos del Marketing usando el nuevo poder de los medios digitales para la comunicación y la interacción con las grandes audiencias online; pero..

El objetivo del Marketing Digital no solo es lograr la satisfacción de las necesidades del cliente online, sino lograr conseguir elaborar o diseñar productos y/o servicios que se adapten lo más posible a las aspiraciones, exigencias, frustraciones y necesidades de los consumidores.

Además, el Marketing Online busca aprovechar el potencial de Internet y de los medios digitales para potenciar los negocios y las Marcas de manera más eficiente

 

El Marketing Digital pretende hacer llegar a los consumidores online los llamados productos y servicios de VALOR.

 

Estos productos o servicios constituyen propuestas de calidad que integren los aspectos funcionales y emocionales dándole un valor adicional o plus al consumidor.

Este proceso de decisión de compra ha impactado en las actividades del Marketing Digital de tal forma que:

  • Los consumidores ya no son considerados un mercado de masas. Constituyen un mercado exigente con personas inteligentes y con criterio en su decisión de compra. Son personas con mente y corazón, seres humanos integrales que tienen espíritu.
  • A los consumidores se les escucha su opinión, se les hace partícipes en muchos procesos de Marketing.
  • Se integra al consumidor en el proceso de diseño de los productos y servicios, interactuando con él gracias al apoyo de la tecnología digital.

 

Estrategias del Marketing en Internet

Las estrategias del Marketing se aplican tanto en los medios de comunicación tradicionales como los medios digitales.

En las estrategias del Marketing Digital hay un gran diferenciador con respecto a las estrategias del Marketing tradicional.

 

Las estrategias del Marketing Digital permiten a las Marcas analizar en tiempo real cada una de las actividades y/o procesos para saber qué funciona y qué no funciona.

 

Con los datos que te suministran las estrategias, puedes rápidamente cambiar de acción y no perder tiempo en actividades que a priori ves que no están funcionando.

Todas estas estrategias del Marketing son fundamentales para tu Marca Personal con grado significativo.

Si aplicas las estrategias de Marketing Online de una forma efectiva pueden llegar a constituir el mejor aliado para tu Marca.

Por si aún tienes dudas, te muestro algunas de sus ventajas.

 

Ventajas del Marketing Online para tu Marca Personal

Te destaco cuatro principales ventajas si aplicas el Marketing Digital para promocionar tu Marca Personal en Internet:

  • Los Buscadores o Amplificadores que quieren comprar productos o consumir servicios, como los tuyos, pueden encontrar tu Marca, conocerla y hacerse tus clientes.
  • Si a estas audiencias les gusta lo que vendes se convertirán en tus audiencias VIP y te recomendarán por los diferentes medios digitales a otras audiencias por lo que tienes muchísimas más oportunidades de incrementar tus ventas que en el mundo offline.
  • Las estrategias del Marketing Digital te ayudarán a gestionar tu Marca Personal de una forma más eficaz enfocándote en realizar las actividades que realmente te dan mejores resultados y descartando aquellas actividades que no contribuyen a la reputación de tu Marca.
  • Tu Marca Personal puede llegar a más audiencia, de una manera mucho más rápida y con menos presupuesto.

Cada día el Marketing se reinventa y surgen nuevas e innovadoras maneras de hacer Marketing.

 Tú no puedes perderte estos cambios si quieres estar a la vanguardia.