Post Perfectos, cómo hacerlos.

Crear un blog de referencia y que destaque en nuestro sector no va a ser un camino fácil. Existen aproximadamente 250 millones de blogs públicos en el mundo. Aunque en realidad hay muchos millones más, en estos datos no están incluidos los datos de Blogger porque no ofrece datos públicos del número de blogs que tiene actualmente.

Con estos datos y ante esa situación,  encontrar el post perfecto de un blog, no será una tarea nada fácil.

El primer paso antes de comenzar a escribir nuestro post es conocer bien a nuestra comunidad de seguidores y encontrar los contenidos más idóneos, los mas demandados, los que mas gustan.

 Para este proceso es necesario el uso de herramientas que nos digan cuáles son los contenidos más compartidos por nuestros seguidores o cuáles son sus preferencias.

Una vez ya tenemos clara la temática que vamos a utilizar para escribir, estamos en disposición de conocer cuáles son las características más idóneas que debería tener cualquier post.

Escribir el post perfecto:

  1. La extensión ideal de los artículos

La extensión ideal de un artículo de un blog está entre las 1100 y las 1200 palabras.

Olvídate de los artículos de 300 palabras, ya que Google los considera de poca calidad y de mucha menos utilidad. Esto nos obliga a que tengamos que dedicarle más tiempo a la elaboración de contenidos, pero este cambio es muy positivo ya que el buscador apuesta por el contenido de valor y de una mayor utilidad.

Es dificil asociar 300 palabras a un contenido realmente útil y serio.
sindic

  1. ¿Cuántas imágenes tengo que utilizar

El 90% de toda la información transmitida al cerebro es visual y esta información se procesa 60.000 veces más rápido que un  texto.

Las imágenes envuelven, adornan, hacen que  nuestro contenido de texto sea mas  atractivo.

Hasta  Twitter está cambiando,  apuesta más por una mayor presencia de la imagen en detrimento del texto.

Son muchos los indicadores que nos demuestran lo importante que es el uso de imágenes en nuestro post. Capta mucho mejor la atención del usuario e incita más a su lectura.

  • Su uso favorece la viralidad.
  • Es el complemento perfecto del texto.

El número ideal de imágenes de un post perfecto oscila entre 3 y 4.

  1. Enlaces

Los enlaces son referencias que aportan credibilidad a nuestro contenido o complementa la información que estamos ofreciendo en el post.

La media de enlaces ideal para el Post Perfecto es 10, ya sean internos o externos.

Importante, es conveniente insertar enlaces en las imágenes que utilicemos en nuestro post.

  1. El título

Es conveniente reducirlo hasta una longitud que oscile de 40 a 55 caracteres. La longitud ideal para nuestro Post Perfecto es de 50 caracteres.

Es muy importante elegir muy bien el título que vamos a utilizar, con el objetivo de que impacte y llame la atención de un simple vistazo, algo así como se eligiéramos el titular de una revista o un periódico.

  1. Formato del contenido

Desde el momento en que comenzamos a elaborar contenidos más extensos, adquiere una mayor importancia dar un formato adecuado a nuestro contenido.

Un formato recomendable son las respuestas a una preguntas, una lista de ítems; tips, herramientas, etc.o artículos con objeto de contener  tutoriales o guías.

La estructura ideal del post perfecto para tu blog es:

  1. Introducción.Explicamos en uno o 2 párrafos de lo que vamos a hablar en este post.
  2. Estructura del contenido de un post.Desarrollamos los capítulos o partes de nuestro post.
  3. Al final es muy conveniente añadir unas conclusiones del post.
  4. Agregamos las fuentes de información o los créditos de las imágenes.
  5. Llamada a la acción.Compartir en las redes sociales o añadir suscriptores, etc.
  1. Mejorar el SEO

Para hacer nuestro post perfecto no necesitamos ser expertos del  SEO, sólo necesitamos conocer algunos aspectos importantes  que nos ayudarán a impulsar nuestro posicionamiento en el buscador Google.

1º El primer paso es elegir la palabra clave que voy a destacar a la hora de escribir el contenido. Tengo que tener en cuenta que una palabra clave puede estar formada por una o varias palabras.

2º En segundo lugar debes conocer los aspectos más básicos del SEO on page sin llegar a ponernos muy técnicos:

  1. En el Meta Title.Hemos visto anteriormente que la longitud ideal son 50 caracteres, pero no olvides introducir en él tu palabra clave.
  2. En la Meta Description. Escribe un buen resumen del contenido donde también aparezca la palabra clave elegida. La longitud ideal ronda entre los 145 y 155 caracteres.
  3. URL. Lo más corta posible pero con presencia de nuestra palabra clave.
  4. Utiliza como máximo una etiqueta h1 por post. También se recomienda el uso de etiquetas h2 y h3, pero en este caso podemos utilizar más de una.
  5. Inicia y termina el contenido del post con tu palabra clave.La densidad ideal de un contenido es aproximadamente de 1.5% (el término densidad mide el número de veces que se repite una palabra clave comparándolo con todo el texto), pero no te guíes por módulos y plugins que no analizan la totalidad de información que se va a mostrar en la url, te recomiendo que utilices la barra gratuita SEO Quake, que la podrás instalar en Chrome, Firefox, Safari y Opera.
  6. Añadir un título a todos los enlaces. En el caso de enlaces externos siempre debemos marcar la pestaña de “Abrir enlace en una nueva ventana/pestaña”, la razón es muy simple ya que queremos que el lector no abandone nuestra página al hacer clic en el enlace externo.Todos tenemos experiencia perdiéndonos en la maraña de información que hay en internet.
  7. Añadir título y texto alternativo a todas y cada una de las imágenes. Sólo utiliza la palabra clave en la imagen principal.
  8. Optimiza las imágenes al máximo. Necesitarás hacer dos cosas para mejorar, reducir al tamaño correcto al que se va a mostrar y luego comprimirla. Lo normal es que una imagen no supere los 50 o 60 kb, si se ha optimizado correctamente. Hay muchos editores de imágenes, muchos, no te costará trabajo familiarizarte con alguno. Este aspecto es muy importante porque si realizamos un post perfecto y luego subimos 3 imágenes de poca calidad, perdemos las posibilidades que tiene nuestro post.
  1. Trabaja tu marca.

Si el autor que lo publica tiene influencia y reconocimiento en el sector, esto facilitará mucho su distribución y lo que es más importante, le aportará una mayor credibilidad al post.

¿Y después que?

De nada sirve si escribimos un fantástico post si luego no sabemos cómo comunicarlo y que canales o medios tengo que utilizar.

Necesitamos llegar al mayor número de personas posibles y que a su vez aquellas personas a las que les ha gustado nuestro post, lo compartan y distribuyan a sus seguidores, pero para ello necesito tener una buena presencia e influencia en los medios sociales.

Una vez ya tengo una buena comunidad de seguidores tengo que establecer una frecuencia de publicación de nuestro  post perfecto en las diferentes redes sociales.

La tabla de abajo ilustra esto. En ella puedes ver cuál es la frecuencia de re-publicaciones ideal para Twitter, es decir, cada cuánto te conviene volver a compartir el mismo tweet en horas, días, semanas y meses. Como puedes ver, esta Red Social admite una frecuencia bastante elevada. A continuación te recomiendo la frecuencia en las publicaciones en redes.

veces

En Facebook, la Red Social más importante , aunque se mantiene en constantes cambios, te recomiendo como máximo 4 veces al día, o de 20 a 30 veces por semana.  En el cuadrante te especifico las veces que puedes publicar tu nuevo post.

Twitter, característica por su rapidez, por sus publicaciones  en tiempo real, admite una frecuencia de publicaciones diarias mayor. La mayor parte del tráfico de esta red  proviene de los dispositivos móviles, razón por la cual los miembros de esa plataforma pueden estar activos en cualquier momento del día. Es por esto que te aconsejo publicar en Twitter seis veces al día, o más.fon

LinkedIn es la que exige una mayor discreción: un post diario durante los días semanales laborables es la mejor manera de llegar a tu audiencia. Te  recomiendo publicar en LinkedIn una sola vez cada día, de lunes a viernes.

Contrariamente a lo que sucede con LinkedIn, en Pinterest lo más conveniente es publicar 5 veces al día, o incluso más. En esta Red Social  cuantas más veces una marca publica pines por día, mayor es el crecimiento de su audiencia. Por eso te sugiero publicar en Pinterest entre 5 y 30 veces por día.

Google+ es importante porque te ayuda a posicionar tus contenidos desde el punto de vista SEO. Para ello requiere de un equilibrio particular. Por una parte, se ha demostrado que mientras más actualizaciones compartes en esta Red Social, mayor tráfico obtienes. Pero a la vez, diversos estudios advierten que todo depende en gran parte de los tipos de audiencia y nichos de los que se trate en cada caso. Por ello, te aconsejo publicar en Google+ un máximo de 3 veces al día.

Resumen de cómo crear un post perfecto

  • Elige una buena temática a la hora de escribir un post y siempre enfocándolo a dar contenido de valor a tu público.
  • La longitud ideal del post perfecto es de 1.149 palabras.
  • Utiliza un formato atractivo para el usuario, donde utilices citas y frases resaltadas para captar la atención o destacar lo más importante.
  • Permite y fomenta los comentarios en tu blog.
  • Incluye botones sociales en tu post para que los lectores lo puedan compartir fácilmente.
  • La media ideal de enlaces por post es de 10.
  • Utiliza de 3 a 4 imágenes por artículo.
  • La longitud ideal del título es de 50 caracteres.
  • Arende aspectos básicos del SEO sin tener que llegar a ser experto.
  • Transmite y enlaza tus contenidos con las redes sociales, para darlo a conocer más rápidamente.

De nada sirve tener el post perfecto si luego nadie lo ve. En el proximo post voy a hablarte de la Sindicancia en las redes sociales, no te lo pierdas. Si quieres recibir el aviso de publicación, suscríbete a mi blog.

>>SUSCRIBETE<<

¿Añadirias alguna recomendación mas?

. Me encantará completar mi artículo con tus sugerencias y recuerda, si ge gustó, comparte.