¿Quien se ha beneficiado de tanta crisis?

Te has preguntado como yo, ¿quien se ha beneficiado de toda esta situación económica, de esta crisis?

Supongo que hay muchas interpretaciones, muchas formas de  analizar, pero bueno, dejémoslo para los expertos…. Me quedo con esta imagen:

banco-01

Yo hoy quiero hablarte desde el punto de vista de los que hemos sufrido las consecuencias, de los que hemos intentado salir de esta situación y no siempre lo hemos conseguido.

Dicen que “mal de muchos, consuelo de tontos” pero si,  somos much@s los que nos hemos visto sumergidos en una situación que ni en la peor pesadilla pensábamos que padeceríamos.

En estos últimos años he visto muchos de casos, de personas que han hecho lo imposible por salir adelante...

Trabajar mas, mas horas, mas empeño, se endeudaron hasta lo imposible, buscaron otras formas de ganar dinero, otros negocios y lo que es mas desgarrador, se deshicieron  de sus bienes y  todo lo posible y vendible para salir adelante.

Personas que tenían negocios que tuvieron que cerrar y buscaron trabajo, trabajo que no hay. QUIEN

Los currículum mas interesantes nunca  son los de empresarios fallidos.

Otros, después de años trabajando en una empresa, se vieron en la calle con una mano atrás y otra delante y acceder al mercado laboral les es prácticamente imposible. Por edad, por curriculum o simplemente, como dije antes,  porque no hay trabajo.

Muchos decidieron emprender en nuevos negocios, negocios que ya desde su creación jugaban en desventaja:

  • Pocos medios, poca liquidez y pocas reservas (suelen pedir el desempleo en un solo pago al objeto de poder invertir).
  • Necesidad de mantener a su creador desde el primer momento.
  • Costes de seguridad social, hacienda, ayuntamiento, costes fijos desde el minuto uno, incluso antes de ingresar el primer euro. La Agencia Tributaria y la Seguridad Social se encargan desde el principio,  bajo el amparo de las leyes dictadas por los políticos, desde la creación del negocio a exigirles, sin demora, desde el día uno a pagar a dichas administraciones.
  • Falta de conocimientos y experiencia  en el sector, poca especialización.

La mayoría se carga de deudas desde el inicio del intento de generar una actividad, incluso antes siquiera de saber si su apuesta es rentable. Y para mas inri, las administraciones públicas (hacienda y seguridad social principalmente) son grandes desconocedoras de la realidad y del sufrimiento que padecen los que se atreven a emprender.

house covered of woman hands - insurance real estate concept¿Cómo pueden hacer leyes personas que desconocen la problemática de los autónomos?.

El estado prefiere dar ayudas sociales y que se mantengan engrosadas las listas del paro,  que potenciar que salgan adelante y que se sientan dignos por un lógico desarrollo profesional. Parecen no  enterarse de que la verdadera ayuda social es que las personas se sientan realizadas y útiles y que dicha ayuda se debe dar cuando no hay más remedio y no potenciar que se llegue al estado de exclusión social.

Bien, pues, ante este gran numero de emprendedores con negocios montados con tan pocas ventajas, ¿cuales son los resultados? pues los que refería al comienzo, situaciones económicas insostenibles. Muchas personas que se ven cerrando sus negocios, endeudados y con un futuro bastante poco esperanzador.

La gran mayoría esquilma su patrimonio adquiriendo  deuda para pagar otras deudas, un hundimiento predecible, solo es cuestión de tiempo.

Hago incapié en el comportamiento de los bancos, que si no tienes saldo para pagar un recibo hoy, mañana lo tendrás que pagar con comisiones por gestión de pagos que ni gestionan ni hacen nada y suma y sigue…son los amos, hicieron y hacen lo que les da la gana.

  • Abren y cierran el grifo según les conviene:
  • Dieron  hipotecas en su momento tan solo  con el DNI,  luego te pedían  avales de toda la familia.
  • Líneas de crédito que no se renovaban sin motivo o con el motivo que se sacaban de la manga.
  • Líneas de descuento que ya no descontaban nada, sin razón ni motivo.
  • Prestamos ICO (Instituto de Crédito Oficial a las PYMES) que requerían estar a nombre de personas con nominas.
  • Pólizas de seguros, Seguros de coche, seguros de vida, seguros médicos hechos por obligación y conmo condición  para conseguir un préstamo.
  • Interés compuesto que incluía recargos y moras que convertían cada recibo atrasado en un viacrucis.

Y sigue y sigue…

Ellos tienen el mando…

Ni mencionar, para no hacernos mala sangre los famosos rescates. Porque, a ti y a mi y a tantos, ¿quien nos rescata? y a tantos deshauciados de sus hogares.DESHAUCIOS

Bancos y  entidades financieras, no pueden quejarse de cóme les ha ido con la crisis. No digo que sean los únicos, pero bien que se hicieron reparto de beneficios a costa de todos nosotros.

Pero, parece que las cosas están cambiando, cláusula suelo, gastos de constitución de hipoteca, intereses usureros, parece que poco a poco algunos excesos ellos también van a empezar a pagarlos.

Es momento de no rendirnos, de plantar cara, si que  podemos hacer algo, yo te invito a que te pongas en manos de profesionales.

Ya se que no gusta hablar de deudas y menos si son las propias. No dejes a tu ego hacer de las suyas…

Cuando decides tomar acción y dejas de  asumir el fracaso como irremediable, cuando te planteas que necesitas ayuda, que vas a acudir a personas que saben de lo que a ti te esta pasando, es entonces cuando puedes empezar a ver la luz, Y HAY LUZ!!!

No te conformes, como tu hay muchas personas, no eres únic@.

Es justo cuando empiezas a replantearte soluciones, a poner encima de la mesa tus deudas cuando puedes empezar a poner solución.

Si tienes una hipoteca con claúsula suelo, ahora te tienen que devolver los atrasos, los gastos de formalización de hipoteca no debiste pagarlos solo tu, ahora es el momento de reclamar la devolución, si estas pagando intereses de morosidad por encima del doble del interés legal, tienen que corregirlo.

Y si el banco te debe dinero, ¿como puede reclamarte y mas, con recargos lo que tu debes?.LUZ

¿Has oído hablar de la Ley de Segunda Oportunidad? Con ella se encontrar  para las familias, la reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

En definitiva, ponte en manos de profesionales. Si no conoces a ninguno, contactame y te paso el teléfono de Gloria, abogada que un día me ayudó a mi. No te rindas, no escondas la cabeza, PLANTA CARA!!

Y no olvides algo importante:

Los bancos siempre buscaron formas creativas de hacer más dinero y el truco psicológico de las tarjetas de crédito, fue una de sus mejores jugadas.

Muchas veces te dicen “ tiene 3 cuotas sin interés”,  en 1 pago o en 3, el dinero que tienes que pagar al final es el mismo, pero psicológicamente si se paga poco a poco, parece que se está gastando menos, lo que incita a seguir comprando otras cosas, a meterse en más en deudas.

Para hacer algun negocio  adquiriendo deuda, hay que tener un plan B, por si las cosas salen mal y si no lo tuviste y ahora estas en una situación como la descrita, ponte en manos de especialistas, ellos pueden ayudarte de forma profesional.

Si te gustó, compartelo.