Septimo hábito. Afilar la SIERRA

Este es el último hábito y el más importante de Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva.

AFILAR LA SIERRA. Mejora continua.

El hábito 7 nos ayuda a  encontrar el equilibrio en nuestras vidas, es como tener afilada tu personalidad para que puedas lidiar mejor con tu vida. Significa renovar, cuidar  reforzar regularmente las cuatro principales dimensiones de la vida: cuerpo, mente, corazón y alma.

El equilibrio es tan importante porque lo que hagas en una dimensión de la vida afectará a las otras tres. Por ejemplo: muchas personas cuidan obsesivamente de su cuerpo pero descuidan su alma, otras se concentran en desarrollar toda su inteligencia, pero descuidan sus relaciones con otras personas.

Necesitamos pausas. Necesitamos tiempo para descansar y disfrutar, en eso consiste afilar la sierra.

La cuatro dimensiones de la vida son:

Cuidar tu cuerpo:

Nuestro cuerpo, aunque es cambiante es una máquina muy eficiente. Podemos manejarlo con cuidado, o podemos abusar de el. Los cuatro ingredientes principales de un cuerpo sano son dormir bien, el descanso físico, buena nutrición y ejercicio adecuado.

Cuidar tu cerebro:

Algunas cosas que puedes hacer para afilar tu mente son:

  • · Lee el periódico todos los días y escucha las noticias.
  • Viaja.
  • Investiga sobre tus antepasados.
  • Escribe cuentos, poemas o canciones.
  • Práctica juegos de mesas interesantes.
  • Participa en debates.
  • Visita un museo.
  • Aprende a tocar un instrumento musical.
  • Resuelve crucigramas.

Cuidar tu corazón:

Al iniciar cada día busca la oportunidad para formar amistades duraderas. Escucha a los amigos, padres, hermanos o hermanas, compañeros  sin esperar nada a cambio. Si encaras la vida con una actitud generosa, buscando siempre formas de construir en vez de destruir, te sorprenderá la felicidad que puedes dar a los demás y a ti mismo.

Cuidar de tu alma:

Tu alma es un centro, donde están tus valores más profundos. Es el origen de la paz interna. Afilar la sierra en el aspecto espiritual de la vida significa tomarte tiempo para renovar y despertar ese yo interno.

Tu alma es un aspecto muy privado de tu vida. Naturalmente, hay muchas formas de alimentarla. 

Pensarás que este hábito no es realista, que no tienes tiempo para cuidar de estas cuatro dimensiones, y que estás demasiado ocupado, pero debes tener en cuenta que hay tiempo para todo y justo por eso es por lo que olvidamos este hábito, no está en el cadrante de las cosas urgentes.

El tiempo que inviertas en afilar la sierra te repercutirá inmensamente, porque cuando regreses a tu rutina normal, afilaras todo mucho más rápido.

Poner en marcha los siete háb¡tos nos convertirá a en personas altamente efectivas.

Tanto en nuestra vida personal como en la profesional.

Guardar