SINERGIA-mucho mas que SUMA

Hoy os voy a comentar el Sexto Hábito de La Gente Altamente Efectiva: La Sinergia.

Principios de la cooperación creativa.

La sinergia es la puesta a prueba y manifestación de todos los otros hábitos reunidos. Con la sinergia creamos nuevas alternativas gracias a la cooperación creativa.

Si unimos dos trozos de madera, podrán sostener un peso mucho mayor que la suma de los pesos que sostienen los dos  trozos separadamente. El todo es más que la suma de sus partes.

Uno más uno es igual a tres o más.

La posición sinérgica de alta confianza produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas, gracias a que genera un clima de alta confianza en la comunicación entre dos o varias partes. Se basa en la necesidad de entender a los demás para comunicarse mejor.

El nivel de comunicación entre personas afecta a la efectividad en las relaciones.

Ante las diferencias que pueden surgir entre las personas, la sinergia busca terceras alternativas que son la solución con la que las personas se sienten bien, y es mejor que cualquiera de las propuestas originales. Es  una transformación de la situación.

La sinergia no funciona cuando hay personas inseguras que tratan de tener éxito manipulando a las personas a partir de la fuerza que obtienen de su posición y procuran siempre ganar gano/pierdes. Pueden hablar de la técnica de ganar/ganar, pero en realidad no quieren escuchar, quieren manipular.

En algunas situaciones la sinergia es muy poderosa para tratar con las fuerzas negativas que actúan contra el desarrollo y el cambio.

Si te gustó comparte….

Guardar