TRUCOS PARA MEJORAR EL ENGAGEMENT EN REDES SOCIALES

Engagement
 Engagement, es un término muy usado en internet, la primera vez que lo oí no le puse atención, pero con el tiempo he descubierto que es un término, una palabra muy útil y que define algo muy importante para las personas que vivimos de interntet. 
 Ultimamente esbalgo que me preocupa y ocupa,  aumentar mes a mes el engagement en mis redes sociales.

El caso es que ya había leído algunos trucos pero no acababa de verlo claro, te voy a relacionar aqui, mis trucos, fruto de mi experiencia.

Para  entender lo que voy a explicar  primero hay que ver qué es esto del engagement en redes sociales.

Según la Wikipedia, engagement es el compromiso o implicación de los trabajadores de una empresa en referencia a las e  relaciones laborales.

Si hablamos de Redes Sociales,  engagement  hace referencia a las relaciones entre las personas y, más concretamente, podríamos decir que se refiere al nivel de interacción entre 2 cuentas.

 ¿cómo medimos el engagement? 

Pues viendo el nº de interacciones que se han producido entre el nº total de fans o impresiones (dependiendo de lo que queramos medir) y multiplicándolo por 100.

De esta forma, tendremos un porcentaje que nos dirá el engagement o ratio de interacción de nuestra cuenta o de nuestra publicación.

Y dicho esto, cómo  mejorar el engagement en Redes Sociales 

Te paso unos consejos que te valen para ganar engagement en cualquier red social, aunque siempre habrá unos que funcionen en unas mejor que en otras.

Engagement-marketing

1.- Publica contenido de valor y  utilidad para tus seguidores

El consejo más importante que te puedo dar para ganar engagement en Redes Sociales es publicar contenido de valor y de utilidad a tus seguidores.

El contenido de calidad te sirve para ayudar, educar y proporcionar información sobre todo lo relacionado con los productos y servicios que ofreces.

Básicamente, el contenido de alta calidad es el que cumple 3 condiciones que afectan directamente a tu público: blog

  • Es relevante
  • Es valioso                                                             
  • Invita a la acción

 

Esto te asegurara  que no te has dejado seducir por un título atractivo y el contenido está en consonancia con el tipo de publicaciones que gustarán a tus seguidores, porque, si,  es muy importante publicar contenido enfocado en tus seguidores, de esta forma, te asegurarás un engagement mayor y no perder seguidores por el camino.

Cuando das a tus clientes actuales y potenciales información valiosa que les ayude a resolver un problema o necesidad, además de ser una vía para comunicarte con ellos, estás construyendo una relación de confianza.

De esta manera podrás conducir a un posible cliente a que realice una acción: hacer una compra, unirse a tu lista de suscriptores o recomendar tus productos y servicios.

Cuando ofreces a tu público aquello que les ayuda a llegar a dónde quieren estar y les muestras cómo llegar, seguirán visitando tu blog una y otra vez.

Y añado otro termino interesante: Contenido épico, tenlo en cuenta, el contenido épico es aquel que ayuda e invita a pasar a la acción.

2.- Usa imagenes de esas  que no fallan…

Estas son:Engagement-en-Facebook

Fotografías originales y divertidas.

Imágenes creativas.                                                                 

Fotografías con sentimiento.

Frases célebres.

Imágenes de frases con animales.

Este tipo de publicaciones producen un engagement superior,  así que, no dudes en usarlas para mejorar tus números.

 3.- Escucha y habla con tus seguidores.

Si escuchas y hablas con tus seguidores aprenderás, estrecharás relaciones con las personas más importantes en el proceso de difusión de tu contenido, conseguirás seguidores más fieles y seguramente ganarás algún amigo y algún que otro cliente.

Para potenciar este aspecto y aumentar el engagement debes entablar conversaciones con tus seguidores. Dar para recibir…

La ley de dar para recibir se cumple en Redes Sociales, y es que, si sigues otras páginas de Facebook, les das like y compartes los contenidos que te parezcan interesantes y que, por supuesto, concuerden con la temática de tu página, muchas de estas páginas te devolverán el favor en forma de interacciones.

4.- La imagen para mejorar el engagement

Utiliza las imágenes para mejorar el engagement.

Usando imágenes obtendrás un mayor impacto en el lector, harás tu contenido más atractivo y el procesamiento de la información por parte del lector será mayor.

Para ello te recomiendo:

Utilizar siempre el mismo tipo de imágenes para que tus seguidores te reconozcan.

Usar imágenes de calidad.

Puedes descargar miles de imágenes gratis de calidad, pero permiteme una sugerencia, diseña tus propias creatividades. 

Si no sabes diseñar hay muchisimos tutoriales  para diseñar infografías, los  elementos gráficos están de moda y, no es por nada, una infografía en Facebook aumenta en engagement en un 53% y en Twitter hasta un 150%.

Dato interesante, ¿verdad?

 5.- Escucha todas las opiniones

Si escuchas las opiniones de tus seguidores , amigos y otros profesionales del sector ya sean negativas o positivas aprenderás y mejorarás como profesional.

Esta información es muy útil y es la mejor forma de corregir los fallos y errores que podamos cometer.

Aprovecha esto para mejorar y no tengas miedo de equivocarte.

Estos han sido consejos generales, ahora te voy a contar algún truco para Facebook, la red social mas popular.

 1.- Utiliza publicaciones sencillas y con poco texto, que tengan un enlace a un post, que la publicación y el post sean fáciles de leer y sin tecnicismos, que la publicación y el post sean muy visuales (con vídeos e imágenes).

 2.- Usa imágenes que parezcan vídeos

Y es que  los vídeos funcionan mejor que las imágenes pero, si no tienes  tiempo para grabarlos, prueba a  publicar los posts de Facebook con una imagen que se parezca a  un vídeo.

Esto es muy sencillo, simplemente lepones a la imagen el icono del Play y ya tienes un falso vídeo.

Con esto  conseguirás  un mayor engagement sin necesidad de tener que estar publicando vídeos continuamente, te dejo este truco por si te interesa para que tú también lo pongas en práctica y, así, nunca bajes la tasa de interacción de tu página de Facebook.

3.- Utiliza vídeos para mejorar el engagement

También por supuesto puedes utilizar vídeos. Para esto te dejo alguna recomendación, ya que, no todos los vídeos valen:

El vídeo no debe durar más de 1 minuto y medio.

No utilices palabras muy técnicas en el vídeo.

Trata de hacerlo ameno, distendido, con una sonrisa o incluso que sea algo divertido.

4.- Haz preguntas en el enunciado

Las preguntas invitan a la participación por parte de los fans de tu página de Facebook y con ello conseguiras duplicar el número de  comentarios obtenidos, mejorar el seo de tu página de facebook y obtener más me gusta y publicaciones compartidas.

5.- No uses post demasiado largos

Los posts de menos de 80 caracteres tienen un mayor engagement, aproximadamente, en torno a un 25% más.

A las personas no les gusta un post largo en su muro, así que, un breve resumen de la publicación es lo idóneo.

 6.- Crea posts con títulos atractivos

Llamar la atención con un buen título es imprescindible.                         

Para ello puedes, por ejemplo, utilizar emoticonos o símbolos en el título de tu publicación para conseguir que más gente entre en ella, la lean y así, puedan darte like y compartir en caso de que les guste.mejor-hora

7.- Publica a las mejores horas

Si publicas a la hora que mejor porcentaje de interacción recibas de tus fans conseguirás un mayor engagement.

Si no sabes cuál es tu mejor hora de publicación, yo lo miro en google analytics, porque muchos dicen unas horas y otros dicen otras.

Prueba tú mismo e irás viendo cuando es el mejor momento para publicar en función de tu audiencia.

 8.- Publica periódicamente

No te quedes en silencio, tu audiencia quiere publicaciones periódicas y así se ve reflejado en las estadísticas.Si estás mucho tiempo sin publicar perderás tirón de cara al algoritmo de Facebook y no solo aparecerás menos en el muro de tus seguidores, sino que, estos dejarán de visitar tu Fanpage, no te comentarán tanto y entrarán menos en tus enlaces.

 9.- Experiencias para ser más cercanoresultados

Si publicas tus experiencias, comentas anécdotas laborales o incluso experimentos o pruebas que has realizado la gente sentirá una mayor afinidad y cercanía contigo y conseguirás que acaben dándote más likes y compartiendo más tu contenido. Ser accesible y hasta humilde, te proporcionará mas popularidad e interacciones y lo que es mas importante, seguidores…

 

Si te gustó, compartelo.