Mi aventura Rociera

No se muy bien como describir mi sentimiento hacia esta aventura que procuro vivir cada año, no se  cómo definirlo, pero puedo decir que es algo especial, algo que cada dia forma parte con mas fuerza de mi proposito  mas profundo…

Este año ha sido muy especial, pero es que  cada año pienso lo mismo, en fin, voy a intentar contarte de que se trata esta Romería tan afamada.

Déjame que antes te haga algunos comentarios.

La primera vez que fuí, hice un camino precioso montada en coche de caballos y con mucha fiesta. Hice el camino con la Hermandad de Los Palacios y Villafranca y  que te puedo decir, fué mi primer Rocío, fué mi bautizo y si, me encantó.

IMG_9313 IMG_9314

El primer camino es, como todas las primeras veces, especial.

Son muchas las cosas que tienes que preparar para el camino:

Botos, espartos,batas, mantones, flores, complementos (pendientes,peinas,pulseras), un poncho para la noche o una toca, bolso para la cintura para el camino, Zapatilla para cruzar el Quema, bolsas especiales para trajes sucios en la carriola y otros detalles, como la medalla de la hermandad, etc…

IMG_20150518_204411

Luego, todo lo necesario para los dias en la Aldea, que yo, que me he dedicado al diseño y venta de trajes de flamenca te puedo confirmar, que los trajes y complementos mas costeados los he visto allí,   en la aldea, dentro de esas casas se mueve mucho, mucho glamour…

Los siguientes rocíos, todos distintos, ya digo, no hay ningun rocio igual a otro, pero el primero es el primero y el último es el último, no sabría decirte cual ha sido el mejor…

IMG_9131

Bueno, te explico a rasgos generales en qué consiste una Romeria de El Rocío.

IMG_8980IMG_8994

Cada Hermandad sale de su iglesia dependiendo del camino fijado y acordado con la Hermandad Matriz de Almonte, para coordinación.

Hay Hermandades como la de Algeciras, que sale casi una semana antes, otras, las mas cercanas salen el viernes, llegan el sabado.

El camino, la romeria, es desarrollada por  peregrinos a caballo, coches de caballo o andando tras el Simpecado, que simboliza y  representa a  la hermandad que realiza la peregrinación.

Cada hermandad hace un camino distinto, pero debo señalar momentos preciosos que ocurren a lo largo del recorrido, como, cruzar el vado del  Quema, donde se realizan los bautizos rocieros.

bautizo bautizo2

La tradición dice que es allí, con las aguas del Rio Guadiamar, que los nuevos rocieros son bautizados. ¿Quien bautiza? pues depende, el cura que acompaña a la hermandad, el hermano mas antiguo o simplemente la persona que te ha ayudado a estar ese año por primera vez haciendo el camino.

Cada vez que cruza el simpecado (por cierto, que no lo he dicho, siempre tirado por bueyes), los peregrinos a caballo se colocan a las orillas del rio, las carretas, pasan delante y tras el simpecado entran en el río los peregrinos. En plenas aguas se hace una parada (por cierto preciosa), se desarrollan los bautizos, se canta, se reza y se disfruta de un momento muy emotivo siempre.

IMG_20150521_212814

Otro momento expectacular, dura por cierto algunas horas, es atravesar las arenas de la Raya Real, es algo que yo defino como subrealista…y en este precioso encuadre, que es mi aventura rociera.

Es un camino de arena, de mucha arena, donde acostumbran atascarse los tractores que tiran de las carriolas de apoyo,  los todoterreno que van de apoyo a los peregrinos, todo vehículo corre riesgo de atascarse. Andar por la raya real es muy pesado, con boto o con esparto los piés se hunden y cuesta trabajo avanzar a buen ritmo.

IMG_20150520_210505

Pero tambien tengo que reconocer que se viven momentos expectaculares, cada vez que te cruzas con alguna hermandad, cuando ves el esfuerzo por sacar del atasco algun vehiculo o simplemente intentando seguir a tu simpecado tirado por los bueyes.

Otro momento increíble se produce en Villamanrrique.

Es costumbre que todas las hermandades presenten sus respetos al pasar por este pueblo cercano a AlmonIMG_20150521_093115te, y presentar respetos.

Es un momento precioso, los peregrinos ayudan a los bueyes a subir una pequeña cuesta para presentar sus respetos a la hermandad de Villamanrique.  Entre la multitud, este esfuerzo programado resulta realmente emotivo. Como en cada parada, se canta, se reza y se disfruta del momento.

En esta aventura anual rociera, se suceden momentos expectaculares también se producen a las 12 de la noche, cada noche de camino, cuando se celebra la misa rociera. Las carriolas se agrupan en circulo y en torno al Simpecado, acampan así cada nohce. La luz de las carriolas no deja de ser suave, así que la misa se desarrolla en pleno campo, con las tenues luces de las carriolas alrrededor, algunas velas y mucho cansancio del peregrino. Puedo asegurarte que son misas muy  pero que muy particulares y con un sabor muy, muy especial.

Al final de las misas los responsables de las hermandades fijan hora de salida para la mañana siguiente y si hay que dar alguna instrución, al final de la misa, es el momento.

Tras la misa,  el rociero, si no esta agotado por el camino, disfruta de  eso que llamamos momentitos rocieros, la guitarra, las palmas, letras de sevillanas, rumbas, fandangos, crean esos momentos de diversión que tanto gustan a un rociero.

Ni que decir tiene que la llegada al Ajolí es uno de los momentos mas emotivos para las hermandades. Es prácticamente la entrada a La Aldea, en ese punto termina la preregrinación. Es la última parada de  la hermandad y es justo donde las personas de felicitan por un nuevo camino terminado.

Han sido dias duros, pero preciosos, de nuevo el peregrino llega a la aldea, » un año mas» ….

El cansancio es grande, pero es el momento final del camino del rociero y es, ya digo, un momento muy, muy bonito, alegre, por haber conseguido hacer el camino, triste, porque se acaba. Los rocieros se felicitan y  se abrazan.

Cada camino es distinto, el tiempo, la compañia, los medios, no hay un camino igual a otro, cada camino es diferente, aunque repitas hermandad y recorrido, no hay dos caminos iguales.

Y por fin llegas a la Aldea. En general tienes acordada una casa donde pasar los dias que restan hasta el final de esta celebración que ocurre los lunes de madrugada con la salida de  la Virgen de  El Rocio, que se pasea por las calles de la Aldea y saluda a las hermandades que han llegado a la aldea en peregrinación.

 

En las casas de La Aldea todo es fiesta, se come, se bebe, se canta, se baila y se disfruta mientras las hermandades van llegando a la Aldea y Saludan a La Virgen. Otro momento precioso que nos regala esta celebración. «La Presentación».

Los peregrinos, junto con su simpecado pasan ante la ermita y presentan sus respetos a La Virgen.  Es momento de que la hermandad sIMG_9067e luzca ante su Virgen, caballistas debidamente engalanados, peregrinos y cocheIMG_9058s de caballo, incluso algunas
carretas, de las tiradas por bueyes, pasan por delante de la ermita.

Durante el fin de semana en la Aldea, ya digo, el peregrino descansa de la romeria y se prepara para la salida de la Virgen el lunes de madrugada.

Las calles de la Aldea te transportan a otra época. Los coches tienen terminantemente prohibido pasar por las calles. En los dias anteriores se cargaron las neveras y las despensas, salvo el coche del pan del dia o el de la policía, por las calles de la aldea solo circulan coches de caballo, caballos  y personas. Ya digo, la Aldea nos transporta a  un siglo antes…

Pasear no es fácil, las calles de la aldea son de arena, por tanto, no se acostumbra a pasear por sus calles, para eso estan los caballos.

Eso si, los alrrededores de la ermita son un hervidero de personas que pasean por las tiendas, los bares o visitan a la Virgen.

La Ermita mira a las marismas, al Coto de Doñana, es un paisaje precioso. Tengo que señalarte que la Ermita de la Virgen del Rocio esta situado en un paisaje idilico.

IMG_8967

Y bueno, llega el momento principal de esta celebración que  es cuando La Virgen, es sacada a la calle, para saludar a las hermandades peregrinas a hombros de los Almonteños.

El almonteño es especialmente avaricioso con su Virgen,  crean un cordon alrrededor y sin ningun tipo de orden, en un esfuerzo de verdad sobre humano, pasean a la virgen entre la multitud…

Sería sencillo tener definido y señalado un camino, pero no, dependiendo de como surga la noche, los almonteños acercan mas o menos a su virgen a las casas de las hermandades, un poco capricho, un poco para dar pávulo a los comentarios y bueno, no se sabe muy bien porqué, siempre es toda una aventura el comportamiento de los almonteños.

IMG_9273

La virgen se pasea por las calles principales de la aldea desde su salida, sobre las 3 de la madrugada y hasta la 1 mas o menos de medio dia siguiente, esta en la calle unas 10 intensisimas horas.

Este año yo la vi salir a las 3 de la mañana, me fuí a dormir y la vi recogerse a mediodia.

IMG_9170

Todo un lujo, de verdad….

A partir de ese momento, los peregrinos recogen sus cosas y se marchan…..

Quisiera explicarte porqué y espero que un poco lo hayas entendido, esta romería es una preciosa aventura que cada año intento repetir.

IMG_9188

Cuando la estas viviendo, es preciosa, pero hay polvo, hay esfuerzo físico, hay alergias, hay incomodidad y suciedad, pero luego, cuando lo procesas, cuando lo dejas ahí en tu recuerdo, no se porqué magia, el polvo, el cansancio y la suciedad se olvida y las imagenes, las sensaciones, los colores, todo lo que se ha quedado impregnado en tu retina, en tu corazón y e engrandece…. y conforme se aleja el recuerdo, se acrecientan las ganas de volver a vivir lo vivido.

¿Es fe?, ¿es creencia?,¿es fiesta?, ¿que es?

Pues supongo que un poco de todo,  pero todo excesivo, el olor, el sabor, las imagenes, las sensaciones, nadie se quedará indiferente a una vivencia como esta.

Ni siquiera me atrevería a recomendártela, es algo que debes decidir por ti mismo/a, o simplemente imaginar…

Si te gustó, comparte.